Blog

Crecimiento de la exportación de arándanos en la última década

Los arándanos peruanos han experimentado un aumento significativo en su exportación en la última década. Según datos del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, en 2011 las exportaciones de arándanos peruanos ascendieron a alrededor de 22 mil toneladas, mientras que en 2020 alcanzaron un récord de cerca de 50 mil toneladas. Esto representa un aumento del 126% en un período de diez años.

Una de las principales razones de este aumento es el creciente interés de los consumidores en todo el mundo por los beneficios para la salud de los arándanos. Estos frutos contienen altos niveles de antioxidantes y son considerados una opción saludable y natural para la prevención de enfermedades como la diabetes y el cáncer. Además, su sabor dulce y afrutado los hace populares entre los consumidores de todas las edades.

Otra razón del aumento en la exportación de arándanos peruanos es la inversión en tecnología y mejoras en la producción. Muchos productores han implementado prácticas de cultivo más sostenibles y han adquirido equipos de última generación para mejorar la calidad y el rendimiento de sus cultivos. Además, se han establecido alianzas con compañías internacionales para mejorar la distribución y promoción de los arándanos peruanos en el mercado global.

El principal destino de los arándanos peruanos es Estados Unidos, seguido de cerca por países de Europa como España y Alemania. También se han registrado envíos a países de América Latina como México y Brasil, así como a Asia y Oceanía. Se espera que el aumento en la demanda de arándanos frescos y congelados continúe en los próximos años, lo que impulsará aún más las exportaciones de arándanos peruanos.

La industria de los arándanos peruanos también ha contribuido al desarrollo económico del país y ha generado empleo en las zonas de producción. Muchas personas en áreas rurales han encontrado trabajo en la producción y el embalaje de arándanos, lo que ha mejorado sus condiciones de vida. Además, el aumento en las exportaciones de arándanos ha impulsado la inversión en infraestructura y ha promovido el desarrollo de las comunidades locales.

A pesar de los logros de la industria de los arándanos peruanos en la última década, todavía existen desafíos a los que se enfrenta. Uno de los principales problemas es la variabilidad climática, que puede afectar la calidad y el rendimiento de los cultivos. Además, la falta de acceso a financiamiento y asesoramiento técnico puede ser un obstáculo para los productores más pequeños. Por último, también existen desafíos en la cadena de suministro, como la falta de infraestructura adecuada y la necesidad de mejorar la eficiencia en la distribución.

A pesar de estos desafíos, la industria de los arándanos peruanos continúa creciendo y espera seguir expandiéndose en el futuro. Con la creciente demanda por parte de los consumidores y la inversión en tecnología y mejoras en la producción, es probable que veamos un aumento aún mayor en las exportaciones de arándanos peruanos en los próximos años. Además, se espera que la industria continúe contribuyendo al desarrollo económico y social del Perú y proporcionando empleo a muchas personas en las zonas de producción.